El Salvador ha visto como un par de partidos le ponían los pies en el suelo en cuanto a su nivel, y de rebote, el del rugby español. Tres años apartados de las competiciones europeas en las que el nivel del club había crecido bastante, hacían que los vallisoletanos soñasen con plantar cara a tres equipos de las ligas profesionales. Sin embargo, 25 ensayos recibidos en dos partidos ponen a cada uno en su sitio real. ¿Fracaso? Claro que no, pero la diferencia de nivel es la que es, y los sueños, sueños son.
Ante esto, el rugby español puede conformarse y seguir intentando jugar competiciones europeas y algún mundial de vez en cuando por el orgullo intrínseco de este deporte, o puede intentar un crecimiento que le acerque de alguna manera a los equipos profesionales. Ojo, que acercarse no significa batirles, eso queda para un futuro mucho más lejano, pero acortar algún escalón de los bastantes que separan a uno y otro rugby es posible.
Yo propongo que España afronte las competiciones europeas de una manera diferente al rugby de clubes actual. En realidad, solamente en Inglaterra, Francia e Italia los clubes compiten en Europa. En Gales, Irlanda, Escocia y Rumania se juega por regiones. En el hemisferio Sur, el Super 14 se juega también por regiones.Asi pues, una forma de recortar la diferencia con los equipos del norte sería que España acudiera a esta competición como una sola región, de la misma manera que el equipo rumano de Bucuresti. Evidentemente sería una medida chocante para muchos de los clubes y difícil de aplicar, pero sería consecuente con el nivel del rugby español.
Si se aceptara esto, una posibilidad es que fuera la selección española la que acudiera a esta competición. Eso podría ser lo mas sencillo de aplicar porque los clubes están acostumbrados a dejar sus jugadores para este equipo. Para la selección también sería una forma de progresar, ya que yo creo que se aprende más en un partido contra Newcastle que en un partido contra Portugal. Sería el particular Seis Naciones de la selección española.
Eso si, hay un problema bastante evidente con esta solución: los jugadores de la selección que no juegan en España. Ahora ya hay alguno, y es posible que con el tiempo haya más. Esto se podría solucionar permitiendo a este hipotético equipo contar con un numero de “no españoles”, con lo que no seria puramente una selección española, pero sí mas competitiva. El número de extranjeros debería fijarse para evitar que en el futuro acabasen jugando 12 extranjeros en el equipo.
En fin, sería interesante un debate sobre los detalles, pero la idea principal es que España deje a un lado el rugby de clubes a nivel internacional y vaya como un solo conjunto, lo que a mi entender haría que todo el rugby español progresara e incluso que creciera el apoyo popular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El Salvador, el mejor equipo español, ha demostrado el verdadero nivel del rugby nacional en Europa, cada uno que se lo tome como quiera pero es la cruel realidad. Queda muuuucho por trabajar el rugby nacional, sobre todo en las bases, porque lo más importante es tener unos cimientos sólidos y después a empezar a construir en las alturas, y siempre recordar que en España no hay cultura de rugby.
Narci_THX
Publicar un comentario